miércoles, 23 de enero de 2008

El concepto de frío


La semana pasada fue la más fría de todas, en lo llevamos de invierno. Una mezcla de nieve, hielo, viento y frío. Tenemos en casa un pequeño termómetro que trajimos de España (una ganga que encontró Mariano en una tienda que estaba cerrando y liquidaban todo a precios irrisorios). La parte de arriba indica la temperatura que hay dentro de la casa y la de abajo, la temperatura exterior. Como no somos capaces de aprendernos el sistema Farenheit (no es tan simple como una regla de tres), este aparatito ha sido de inestimable ayuda durante todos estos meses. Desde el miércoles 17 hasta el domingo 20 las temperaturas no dejaron de descender. Luego de las nevadas de diciembre, ya veníamos pensando en la necesidad de redefinir nuestro concepto de frío. Hasta que llegaron estas temperaturas. ¡Madre mía! (como dicen nuestros amigos españoles). El sábado por la mañana fue tremendo. Al salir a la calle parecía que el frío te deformaba la cara. El viento y el frío te fuerzan a mirar para abajo, te duelen los ojos, los cachetes, las orejas. Los dedos de las manos y los pies parece que se te van a salir (hasta que se experimenta esa sensación de que han sido amputados y no merece la pena seguir pensando en estas pequeñas extremidades). Por la tarde noche, mientras esperaba a Mariano venir de una actividad, se me da por mirar el termómetro: -19.5ºC!!!! No podía creerlo. Al día siguiente gracias a una función que tiene este aparatejo en el que se almacenan las máximas y las mínimas del día, supimos que durante la noche la temperatura alcanzó -22ºC. Según el Diccionario de la Real academia española, frío es la "Sensación que se experimenta ante un descenso de temperatura". No sé por qué me vino a la mente ese versículo en el libro de Job cuando le dice a Dios "de oidas te había oído, mas ahora mis ojos te ven". ¿les suena? Y pensé: podríamos hacer una paráfrasis para hablarle al frío, diciendo "de oidas te había oído, mas ahora mi cuerpo te experimenta".
Esto del frío me sonaba, había escuchado acerca de él. Es más creí haberlo experimentado, pero ahora descubro que no sabía lo que era hasta la semana pasada.

3 comentarios:

lucas dijo...

jaaa jaja jaja "aparatejo" muy Fanny esa palabra.......de ver el termometro me dio panico......odio el calor, pero el frio creo q es peor.......lo bueno del frio es q no hay mosquitos.....se los extraña araña!!
PD:le hice caso a la flecha!!

bhor dijo...

como esta lucas con todo esto, dond entro hay comentario d el, jajaja
como estan uds chicos? yo me estoy poniendo al dia con blogs y fotologs, aca tengo mucho para leer....interesante!
saludos calurosos
:)

Guido dijo...

encontré un comentario de Lucas en un blog de una china desconocida....
Grande Mono yo te banco, se quejaban de que no aparecias y ahora?