martes, 19 de febrero de 2008

Ash Wednesday

[Aclaración previa al estimado/a lector/a: Por favor, no se concentren en nuestras malas caras, sino en lo que les queremos contar (aclaro que la foto fue sacada a las 7am. Esto explica las "bolsas", ojeras y caras de dormidos).]

Originalmente teníamos previsto regresar de Grand Rapids el lunes 4, pero luego supimos que la iglesia organizaba un culto especial el miércoles 6 por el Miércoles de Ceniza. Como nunca habíamos participado en uno, decidimos quedarnos un par de días más. Además, como este servicio era a las 6.30 de la mañana, nos obligaba a levantarnos temprano, y desde allí mismo ponernos en marcha con el coche de regreso a Milwaukee.
Como comenté anteriormente, llevo un par de años (especialmente este último) interesándome por el calendario litúrgico de la iglesia. La lectura de los libros de Henri Nouwen ha despertado ese interés y luego algunos estudios que estuvimos haciendo con nuestro equipo en España. Y por último nuestros amigos Dave & June son "fanáticos" (en el buen sentido). Me resulta super interesante, especialmentes algunos de sus simbolismos. Como dije antes también, uno de los riesgos que pueden ocurrir al utilizarlo (y que de hecho han ocurrido a lo largo de la historia) es el de caer en rituales vacíos o repeticiones huecas. Pero creo que si se practica concienzudamente, puede enriquecer la experiencia espiritual de cada persona en una forma increíble. Para mí, que no crecí con esta tradición, es como ver todo con otros ojos.
En fin, todo esto para hablar sobre el Miércoles de Ceniza: el miércoles de ceniza es el primer día de lo que se conoce como "Cuaresma". La Cuaresma son los 40 días antes del Domingo de Resurrección, sin contar los domingos. Es decir que el Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, que acaba el sábado antes del domingo de Resurrección. A lo largo de la historia, miles de cristianos alrededor del mundo se han reunido en este día para recibir la señal de la cruz marcada en sus frentes con cenizas. Fue una experiencia super interesante y profunda. El servicio sencillo, con luces bajas y música suave, lectura de salmos (especialmente el Salmo 51), y a continuación la "procesión" hasta el "altar" para recibir las cenizas. Al hacerlo, los voluntarios que ponían las cenizas te decían: "Remember, from ashes you came and to ashes you shall return" (recuerda: del polvo viniste y al polvo volverás)
La cruz de ceniza que llevamos ese día es una forma de decir: "Lo siento por mis pecados. Y sé que necesito ser perdonado/a." Al mirarnos al espejo nos recordamos a nosotros mismos que necesitamos ser perdonados como también que necesitamos perdonar a los demás.
Este día (y en general, todos los días de Cuaresma) se han malinterpretado como un día triste. [En parte creo por el sincretismo de la iglesia católica en los primeros siglos, ya que el martes anterior al miércoles de ceniza es el último día de Carnaval. Pero esto es tema para otro día u otro blog.] Nada más lejos de la realidad. No es un día triste, sino más bien un día (o días) de reflexión, meditación, renovación interior. Aunque parecen días "serios", el miércoles de ceniza es un día de esperanza: la cruz nos recuerda que Dios nos ama y nos perdona. Y nos da la oportunidad de empezar de nuevo, sin importar de dónde venimos o lo que hayamos hecho.

4 comentarios:

·*· Dany ·*· dijo...

es rar, pero interesante! ...

·*· Dany ·*· dijo...

desde las 7 am hasta que hora estuvieron ahí?

bhor dijo...

nunca habia oido acerca d esa celebracion, debe ser lindo participar...
como es, el resto del dia se quedan con la cruz en la frente? se ve mucha gente con eso? no se les borra?
saludos, voy a seguir leyendo
:)

Laura! y El Blog de Guille dijo...

está bueno recordar de dónde vinimos, y lo que Él hizo por nosotros.
al leerlo reflexiono sobre mi historia y veo las muchas veces (MUCHAS VECES!!) en las que Su amor y sacrificio me perdonaron.
gracias x ayudarme a recordar esto.
los quiero!