Potter's Inn es una organización que se especializa en la formación espiritual de las personas, y en particular de los de nuestra profesión. La verdad es que hacen un excelente trabajo. Los habíamos conocido en una de las conferencias misioneras en las que estuvimos involucrados, y a partir de ahí surgió la posibilidad de participar de una formación más intensiva y personalizada.
Un amigo nuestro siempre cita una frase que le gusta mucho y que hemos incorporado: "El medio es el mensaje". Lo que quiere decir es que muchas veces el entorno comunica mucho más efectivamente los valores, creencia, principios o filosofía de quienes sustentan programas, proyectos, organizaciones, más que el mismo discurso o mensaje verbal o escrito propiamente dicho. Por dar un ejemplo obvio: si vas a un Mc Donalds, cuyo slogan es "calidad, servicio y limpieza", y ves cucarachas en las paredes, y la persona que te toma el pedido se rehúsa a servirte la bandeja, el mensaje más fuerte será la "no limpieza" y el "no servicio", por más que el discurso de la empresa diga lo contrario. El medio puede ser el mensaje reafirmativo o refutativo del discurso verbal. Cualquiera sea el caso, siempre es más fuerte que el verbal.
Todo esto para decir que en el caso de Potter's Inn, el medio vino a reforzar exactamente el propósito del retiro y los principios de este ministerio.
Nos alojamos en esta cabaña, construida en 1920, muy cálida y acogedora...
Al llegar nos esperaba esta cestita con una tarjeta de bienvenida, muffins tibios, caseros y recién horneados. Simplemente para decir "Welcome" o "los estábamos esperando"...
Luego, los mensajes dentro del recinto tambíen comunicaban los valores y el propósito por el que habíamos recorrido tantos kilómetros...
