jueves, 29 de mayo de 2008

En Colorado

El retiro guiado fue una experiencia buenísima para nosotros. La mejor manera de cerrar los 9 meses en USA y prepararnos para el regreso a España.

Potter's Inn es una organización que se especializa en la formación espiritual de las personas, y en particular de los de nuestra profesión. La verdad es que hacen un excelente trabajo. Los habíamos conocido en una de las conferencias misioneras en las que estuvimos involucrados, y a partir de ahí surgió la posibilidad de participar de una formación más intensiva y personalizada.

Un amigo nuestro siempre cita una frase que le gusta mucho y que hemos incorporado: "El medio es el mensaje". Lo que quiere decir es que muchas veces el entorno comunica mucho más efectivamente los valores, creencia, principios o filosofía de quienes sustentan programas, proyectos, organizaciones, más que el mismo discurso o mensaje verbal o escrito propiamente dicho. Por dar un ejemplo obvio: si vas a un Mc Donalds, cuyo slogan es "calidad, servicio y limpieza", y ves cucarachas en las paredes, y la persona que te toma el pedido se rehúsa a servirte la bandeja, el mensaje más fuerte será la "no limpieza" y el "no servicio", por más que el discurso de la empresa diga lo contrario. El medio puede ser el mensaje reafirmativo o refutativo del discurso verbal. Cualquiera sea el caso, siempre es más fuerte que el verbal.

Todo esto para decir que en el caso de Potter's Inn, el medio vino a reforzar exactamente el propósito del retiro y los principios de este ministerio.

Nos alojamos en esta cabaña, construida en 1920, muy cálida y acogedora...


Al llegar nos esperaba esta cestita con una tarjeta de bienvenida, muffins tibios, caseros y recién horneados. Simplemente para decir "Welcome" o "los estábamos esperando"...

Luego, los mensajes dentro del recinto tambíen comunicaban los valores y el propósito por el que habíamos recorrido tantos kilómetros...
Dream (=sueña)
Indulge (=complácete)
Relax (=relax)


Pasamos unos días estupendos en contemplación de la Creación de Dios y en Su presencia.
Por la mañana teníamos nuestro tiempo individual, donde hacíamos las tareas y ejercicios que nos asignaban.
También teníamos nuestro tiempo personal de estudio, oración, etc. Esta foto me recuerda una frase de una canción de Pancho Martel que me gusta mucho: "la Biblia, el mate y el amanecer renuevan mi fervor por él" (aunque cambio el mate por el té)
Por la tarde, Steve y Gwen nos dirigían sesiones personalizadas, charlando sobre las tareas del día anterior, dándonos feedback, escuchando, aconsejando, orientando.... Fueron días de bastante trabajo mental y emocional, pero realmente muy bueno y productivo para nosotros. Sin duda uno de los puntos sobresalientes de estos meses en este país.
Una de los elementos importantes fue un peregrinaje de oración alrededor de todo el complejo. Había varias paradas con diversos temas y en cada una de ellas, ciertos ejercicios, lecturas, preguntas para hacer en forma personal.

Observar la Creación, la majestuosidad de las montañas rocallosas y la brisa sobre la hamaca paraguaya no tuvo precio!!!

El último día nos animamos e hicimos un fueguito después de la cena, mientras disfrutábamos de un te.
Una semana intensa, profunda, relajante, renovadora y de gran valor personal.




2 comentarios:

·*· Dany ·*· dijo...

hermoso lugar
sensacion de tranquilidad al verlas

Guido dijo...

Muy buenooooo, me alegra tanto que disfruten de esas cosas que perece que estan preparadas para ustedes....!!!