martes, 27 de noviembre de 2007

Oh, Canada (parte II)

Este es el relato de cómo mantener tu status legal en un país extranjero y no morir en el intento.
Como habíamos comentado antes, a los 3 meses de estar en este país teníamos que salir del país para poder mantener nuestro permiso de residencia legal.
Escogimos una fecha lo suficientemente lejos del límite (el límite era el 29 de noviembre) como para no tener que correr o ser expulsados, y lo suficientemente cerca del límite (del 23 al 25 de noviembre) como para que nos dieran los tiempos para no tener que repetir este viaje 2 días antes de viajar a España, ya que tenemos billete para el 20 de Febrero. Con estas 2 condiciones, si todo salía bien, nos daban bien los márgenes para que nos renovaran el permiso por otros 3 meses y para no tener que gastar dinero en otro viaje innecesario.
Como mencionamos en el capítulo del viaje a Detroit, unos amigos cuando se enteraron que teníamos que hacer este viaje nos quisieron regalar todos los gastos para que pudiésemos hacerlo. Nos reservaron un hotel en Sault Sant Marie en Ontario, Canada (el pueblo más cercano desde Milwuakee) y nos dieron dinero para todos los gastos que pudiésemos tener (comida, gasolina, etc.) No tenemos palabras para agradecer su generosidad y amistad.

Salimos por la mañana y tuvimos nuestra primer parada en DENMARK, la Dinamarca de Wisconsin. Según cuentan unos 2.000 dinamarqueses llegaron en los años 1800 y se instalaron en esta zona, sobre todo los que se dedicaban a la agricultura y ganadería. Supongo que el clima y el paisaje les hacía acordar a la Dinamarca europea.

Paramos a comer en este restaurante, una mezcla perfecta entre americano y dinamarqués. Ensalada y spaguetis con albóndigas. Y a seguir viaje.

Hasta aquí todo bien. A media tarde cuando ya habríamos recorrido más de 300 kilómetros y nos entró hambre y ganas de mate, nos dimos cuenta que nos habíamos olvidado en la encimera (mesada) de la cocina la bolsa con todo lo comestible que queríamos llevar para no gastar en volver a comprar: té, café, galletitas, pan, fruta, edulcorante.... Y EL MATE!!!!! Teníamos el termo en el coche con el agua caliente ya preparada, pero nos dejamos el mate, la bombilla y la yerba en la cocina! Qué desilusión... Paramos en un supermercado a comprar algunas cositas y seguimos viaje.
Ya se estaba haciendo de noche (con el agregado de que pasando a Michigan se adelanta la hora en 1 hora) cuando pensabamos que nos habíamos perdido.

Llegamos a esta especie de minimercado para comprar algo de beber y preguntamos, pero nos dijeron que íbamos bien, que todavía nos faltaba un buen trecho.

Como ya anochecía y nos faltaba bastante, Mariano decidió acelerar la marcha. Ya estábamos por llegar a la frontera cuando de repente una sirena y unas luces potentes se nos acercan por detras, haciendo señas de que nos pusiéramos al lado de la carretera. LA POLICIA!!! Le piden el carnet a Mariano. A decir verdad, el carnet español (el registro de conducir) parece bastante falso (trucho). Es una cartulina rosa con la foto abrochada con la grapadora (abrochadora) que bien podría haber sido colocada por cualquier persona.
El policía pregunta: - ¿desde cuándo tienen en Europa estos carnets? Porque el mío solía ser así pero hace ya muchos años.
A lo que Mariano responde: - es el carnet de España. En Europa son así.
Entonces le dice: ¿Me puede dar su DNI?
Mariano le da el pasaporte.
P: - ¿De dónde es?
M: - De Argentina
P: - ¿Y tiene visa para USA? ¿Cuál es su status legal?
M: - Sí, soy residente.
P: - ¿Y el coche de quién es?
M: - Es nuestro. (y le damos el papel donde dice que es nuestro)
P: - ¿Dónde está matriculado?
M: - En Milwuakee, Wisconsin
P: - ¿Y sabe por qué lo estoy parando? (Do you know why I'm stopping you?)
M: - No. (con cara de pocker)
P: YOU ARE SPEEDING!!!!!!!!!!!! (esto quiere decir que estaba corriendo mucho). Do you know what the speed limit is?
M: 55 miles per hour
P: ¿Y sabe a cuánto iba usted?
M: NO. (misma cara de pocker)
P: a 70 miles per hour. ES MUY PELIGROSO. Hay muchos ciervos en esta zona. Si se le cruza uno a esta velocidad lo puede matar. ¿Hacia donde se dirige?
M: - A Sault Sant Marie
P: - Michigan or Canada?
M: - CANADA
P: Espere un momento.
.....
Se llevó toda la documentación y se volvió al patrullero. Esos minutos se nos hicieron eternos. Entre las ganas de ir al baño que teníamos y los nervios de que pasara cualquier cosa. El policía no debía entender nada, ¿qué hacían 2 argentinos con carnet de conducir español en un coche norteamericano a su nombre matriculado en Wisconsin, intentando cruzar hacia Canada??? Teníamos todas las fichas para ser sospechosos de algo.

Al rato vuelve y nos dice: ¿tienen algo de efectivo encima? Ahí ya pensamos que nos habíamos retrotraído al cruce de la General Paz entre Liniers y Ciudadela... Pero no. Le dijimos: SI, tenemos. Y dijo: bueno, porque lo que pasaría es que ustedes me tendrían que pagar en efectivo la multa para que no les llegue a su casa. ¿Me entiende? Le dijimos: SI. Y nos dijo: bueno, conduzcan con cuidado. No vuelva a correr. Nos devolvió todos los documentos y no nos cobró nada. Ahora no sé si tal vez la semana que viene nos llegue una multa a casa. Esperamos que no!!!!!

Prueba superada. La siguiente prueba era cruzar la frontera.

Persona de la frontera: Where do you live? (=Donde vive?)
M: En Milwaukee
PF: y a dónde va?
M: A Sault Sant Marie
PF: Cuál es el propósito de su visita?
M: Vacation
PF: Tiene visa para entrar en Canadá?
M: Si
PF: Y cuál es su estatus legal en USA?
M: Resident. PERO NECESITAMOS EL SELLO de la SALIDA EN EL PASAPORTE
PF: (con cara de duda) AH, ¿NECESITA EL SELLO de SALIDA EN EL PASAPORTE? Aparque el coche en aquellos estacionamientos y entre a la oficina, por favor.

Pasamos a la oficina, pero finalmente fue un trámite muy sencillo. Los canadienses super simpáticos y CERO paranoicos. Nos pusieron el sello e incluso nos explicaron cómo llegar al hotel y nos desearon una buena estadia en Sault Sant Marie. Prueba superada.
Entrada en territorio Canadiense el viernes 23 de noviembre de 2007, sobre las 10.30 pm.

1 comentario:

Ceci dijo...

jajaja, me imagino la cara de pocker.