jueves, 17 de abril de 2008

Spiritual Retreat

Hacía un tiempo que queríamos buscar la oportunidad de tomarnos unos días para apartarnos y tener un retiro espiritual personal. Sé que la palabra "espiritual" puede sonar un poco mística, pero cada vez nos damos cuenta de que lo espiritual no está en una nube de gases (perdonando la expresión), ni nada por el estilo, y mucho menos desconectado de la vida cotidiana.[*]
Hace un par de años empezamos a investigar con algunos de nuestros compañeros el tema de las disciplinas espirituales de la vida cristiana. Es un tema que me resulta apasionante y del que no dejamos de aprender. En este año en particular, quizás nuestro enfoque está más centrado en las disciplinas del "sabbath" (conocido también como "día de reposo") o esta de los retiros (=apartarse de lo cotidiano con el buscar a Dios con más profundidad).
Jesús practicaba esta disciplina con frecuencia:

- "De madrugada, cuando todavía estaba oscuro, Jesús se levantó
y salió de la ciudad para ir a orar a un lugar apartado." (Mr. 1:35)

- "Por aquellos días, Jesús se fue a un cerro a orar,
y pasó toda la noche orando a Dios." (Lc. 6:12)

- "Ocho días después de esta convesación,
Jesús subió a un monte a orar." (Lc. 9:28)


Es más, creo que esta disciplina era la que lo ayudaba a permanecer "saludable" mental y espiritualmente, mientras "lidiaba" con gente como nosotros.
Después de estar 6 años en España, llegamos a la conclusión de que esta disciplina no es un lujo, ni una opción, sino una necesidad (al menos lo es para nosotros). Si queremos imitar a Jesús, y vivir como él, ¿por qué no imitarle también en su ritmo de vida? Si él, que era Dios, necesitó apartarse para estar con su Padre, ¿cuánto más nosotros, que cargamos con toda nuestra humanidad y consecuencias de ser una raza caída? (citando a un compañero de grupo pequeño: "Thanks a lot, Adam")

Una familia de la iglesia tiene una cabaña en Pinetop, a 4 horas de Phoenix, y la ofrecen para los que la quieran aprovechar. Ya habíamos estado allí un par de días para celebrar nuestro 7º aniversario, en el año 2004. Es un lugar muy lindo, aislado de todo y rodeada de pinos (de ahí el nombre). No tenemos palabras para agradecer a esta familia por su generosidad.
En la semana hicimos un programa de las cosas que queríamos hacer y los objetivos que queríamos conseguir en esos días. Con este "planning" y la pila de libros que estamos leyendo (la foto es solo una muestra) nos marchamos el domingo por la tarde/noche, después del servicio en la iglesia y de la comida con la flia. Houser hasta el miércoles después del desayuno.


Una gran cabeza de "moose" (¿qué sería el equivalente en castellano?) te recibe y te da la bienvenida en la cabaña. Es el gran protagonista del living (salón) de la casa, sin luga a dudas.

Pasamos un tiempo buenísimo en soledad, silencio, contemplación, lectura, oración y más.


También buenos tiempos en familia: la infaltable "barbacoa"(la técnica americana es diferente a la parrilla argentina). Sólo ese día estuvo permitido hacer fuego. La zona utiliza un sistema similar a las banderas de la playa para medir el riesgo de incendios.
Disfrutando de la vida al aire libre (después del largo invierno en Wisconsin, fue de agradecer)
Muriéndonos de risa con las traviesas de las ardillas.

Un té junto al fuego
Una de las cosas que queríamos hacer SI o SI era un ejercicio que me habían dado en una de las conferencias a las que fui, en el que podíamos pensar y reflejar cómo nos gustaría encontrarnos dentro de 10 años en todas las áreas de nuestra vida. Fue difícil, pero lo conseguimos. Ahora hay que empezar a implementarlo!!
Bueno, este es más o menos el resumen de los días en Pinetop... Saludos. Escriban!

La foto de rigor, antes de volver a Phoenix.

[*Un maestro de la Biblia que nos gusta mucho está hablando últimamente sobre este tema, en http://www.everythingisspiritual.com/, para los que quieren saber un poco más. ]

4 comentarios:

Ceci dijo...

Muy lindo, me encanta como nos quieren contar todo y como sacan foto de cada momento para que nosotros lo veamos, es re lindo saber que nos tienen siempre presentes, y q son concientes de lo importante que es saber de Uds!
PD: se acepta una traduccion del ejercicio ese que hicieron de los 10 años.

Guido dijo...

Coincido con Ceci, a veces no nos damos cuenta del trabajo que es retratar todo!somos medio desastre nosotros para eso!

Marcos dijo...

Me encanta el descanso que se tomaron que ojalá pueda ser seguido, no?
Hace muy bien, y por lo que veo resulto.

Ahora... encantaría ver ese papeliño que dice como se ven en 10 años...

Besoteeeees

Laura! y El Blog de Guille dijo...

Qué lindo!

Me alegra que hayan descansado, que hayan aprovechado el calor, el sol, la casa comoda, y la reflexion para estar c Dios.

Deseo que Él confirme y afirme cada cosa que les haya dicho y que los lleve mucho más allá de lo que soñaron!

Los abrazo!