miércoles, 26 de diciembre de 2007

Celebraciones navideñas

Nochebuena

Aquí en USA, la Nochebuena no es un día tan central como lo es para Argentina o España (al menos en cuanto a celebración familiar se refiere). La iglesia, sin embargo, tuvo quizás el día más ocupado del año, llena de programas. Hubo 5 servicios de Nochebuena a partir de las 12 del mediodía hasta las 6 de la tarde ininterrumpidamente. Como necesitaban voluntarios para el cuidado de los niños, nos apuntamos para servir en la guardería, cuidando a los bebés de 0 a 1 año. Aunque hubo algún que otro llanto con algunos bebés que echaban de menos a sus papás, lo pasamos muy bien jugando y cuidando a estos niños durante el servicio de la 1.30. Al terminar esta tarea, asistimos al servicio de las 3pm. El programa fue muy dinámico e interactivo, con una buena combinación de música, drama, charla, video y participación de la "audiencia".
Al volver a casa, cenamos sobre las 7 (un poco tarde para el horario americano) y hablamos con la familia en Argentina.
Más tarde, la iglesia organizaba un 6º servicio (diferente a los otros 5) a las 11 de la noche y como nunca habíamos hecho algo así antes (y además estábamos solos, celebrando Nochebuena en casa) decidimos sumarnos a esperar las 12 de esta manera. Algunos amigos nos comentaban que habitualmente este culto convoca a gente de fuera de la iglesia, la mayoría de trasfondo católico. Fue un culto sencillo, corto, pero profundo y emotivo. Intercalando villancicos e himnos con lecturas bíblicas más una breve reflexión sobre la Navidad por parte de una de las pastoras de la iglesia.
Aquí hay un pequeño videito sobre el momento en que cantamos "Silent Night" (o Noche de Paz)



Navidad
Como les decía, si el 24 no es tan importante, el 25 es el día central para la celebración familiar. Unos amigos, Tom y Mary (Tom es el pastor de misiones de la iglesia), nos invitaron a celebrarlo con su familia. También invitaron a otras personas: una familia de la India que llevan 7 años viviendo aquí (que a su vez invitaron a otros 2 amigos, también de la India), los padres de Tom, y Tessa, una estudiante universitaria que vive bastante lejos de su familia.
Nada más llegar, Mary me propuso cocinar unos pancitos que hacían falta para la cena (aquí se ven en crudo). Luego Tessa y yo ayudamos a cortar el fudge (una especie de turrón de chocolate) y un turrón español que habían recibido de regalo.


La cena estuvo muy bien, compartimos sobre las diferentes tradiciones con las que nos habíamos criado cada uno, según su lugar de origen; comimos y charlamos.

Después del postre, es tradición de la familia salir a cantar villancicos a los vecinos. Este es el tercer año que lo hacen, y algunos vecinos ya los estaban esperando.

Acá les pongo un videito de una de las casas que fuimos a visitar. La luz y el sonido no son muy buenos, pero se capta más o menos la idea de lo que hicimos.

Los vecinos al escuchar la música salían a la puerta principal de sus casas y se quedaban oyendo e incluso algunos se unían a cantar con nosotros. Todos nos agradecían mucho y se ponían super contentos de nuestra visita.

Al volver a la casa jugamos juegos de mesa (Scrabble en inglés, perdí como la peor!!!)

Y Mariano aprendió un juego nuevo Crokinole, que es muy divertido!!

¡Lo pasamos muy lindo! Sin duda, una Navidad diferente y para el recuerdo.

1 comentario:

vale dijo...

Amigos, que lindo que pudieron disfrutar de la navidad!!! los quiero...