viernes, 21 de septiembre de 2007

Youth


El domingo después del culto fuimos invitados a un encuentro organizado por uno de los grupos de misiones, particularmente el que está enfocado en Japón. Una de las familias misioneras en este país presentó un informe sobre la situación allí y sus necesidades.
Fue sorprendente (mejor dicho, no nos sorprendió mucho) escuchar todas las similitudes con España, especialmente entre la adolescencia y juventud, aunque también en relación al clima espiritual y la situación de la iglesia.
El materialismo, el bullying (=acoso entre compañeros), la incapacidad para relacionarse, la necesidad de héroes y modelos de referencia, las relaciones familiares disfuncionales, el relativismo... por nombrar algunos.

Hace unos meses vimos una película que nos hizo pensar en estos paralelismos también. Babel, ¿la habéis visto? Entre las múltiples historias interculturales que se entrecruzan involuntariamente a lo largo del film, la que más conmovió nuestro corazón fue la de la chica japonesa. A simple vista, una chica que lo tenía todo (en comparación, por ejemplo, con la mujer mexicana sin papeles que lo arriesga todo para buscar una vida diferente en USA, o con los niños marroquíes que aprecen también en la peli). Sin embargo la sensación de vacío, de soledad, su ansia de ser amada incondicionalmente, la desesperanza y la falta de propósito en la vida, llenan la pantalla y el espectador/a lo puede percibir.

Que Dios nos ayude, nos equipe y nos dé fuerzas para poder ser agentes de transformación de esta realidad (no sólo a nosotros dos en particular, sino a todos aquellos que estamos trabajando para que esto cambie).

No hay comentarios: