lunes, 17 de septiembre de 2007

Sobre el duelo


Estoy aprendiendo mucho en mi clase sobre "Duelo y Trauma". El profesor es muy bueno y sabe un montón. El material que nos da para leer es de muy buena calidad también. Les recomiendo ampliamente el libro "A grief observed" (sería algo así como "Un duelo observado", pero está traducido como "Una pena observada", aunque no me gusta mucho), que C.S. Lewis escribió en a raíz del fallecimiento de su esposa.

Una de las cosas que aprendí en la clase es que el duelo es la respuesta NATURAL y ESPERADA ante la experiencia de la pérdida, con el propósito de "acomodarse" a ella y aceptar la nueva realidad. Interesante, no? Pareciera que cuando uno está de duelo, lo que menos le parece es que lo que vive sea "natural" y sin embargo todo lo que nos pasa -según dicen los que saben- es para ayudarnos a superarlo (no en el sentido de que el dolor se pase, sino en el de aprender a convivir con una nueva realidad). Y esto es así (el hecho de que tengamos que atravesar por situaciones de duelo) porque vivimos en un mundo caído.

Otra cosa que aprendí (esta ya la había aprendido con la vida misma, pero fue bueno escucharlo puesto en palabras) es que el duelo nos cambia y las pérdidas que vivimos nos cambian y afectan nuestras emociones, nuestras percepciones, nuestro intelecto, nuestra conducta, nuestra vida social, nuestra salud física y nuestra espiritualidad.

Pero aunque no seamos capaces de comprender todas las cosas y lo que nos ocurre, el propósito del duelo es ayudarnos a crecer.

No hay comentarios: